No Dualismo Puro

UCDM resume el dualismo / no dualismo con la siguiente frase:

Lo opuesto del amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos.

Lo cual significa que aparentemente vivimos en un mundo dual, de opuestos amor / miedo, pero en realidad, el miedo es ilusorio, y sólo existe el amor puro, sin opuestos.

Existen 4 pasos de la escalera que conducen al no dualismo puro:

1: DUALISMO:

Este es el dominio de sujeto y objeto, expresado por la física newtoniana. Las cosas parecen estar fuera de ti. Ahí surge la conciencia (consciousness) Aunque el universo es una proyección, tú no lo sabes. Para tener conciencia, tienes que tener algo más de lo que ser consciente. Eso es separación. Por eso el Curso usa la palabra conciencia (awareness) para describir al Espíritu. Es algo que no es lo mismo que conciencia (consciousness). El Espíritu es unicidad; no hay sujeto y objeto, sólo totalidad. Pero, tanto en tu experiencia personal como en la espiritualidad, en el dualismo tienes dos mundos aparentes: El mundo del ser humano y el mundo de Dios. Ambos parecen ser verdad.

2- SEMIDUALISMO:

Esta es una condición en la que la mente está comenzando a aceptar que la idea de separación podría no ser cierta. Puedes pensar en el no dualismo como una forma más bondadosa, más amable de dualismo. Por ejemplo, vemos una actitud diferente entre las personas religiosas que están en estado de semidualismo. Pueden empezar a aceptar la idea de que Dios es amor. Junto con lo anterior, aquí surgen preguntas importantes. Por ejemplo, si Dios es amor, ¿puede también ser odio? Si Dios es amor perfecto, como dice la Biblia, ¿puede también tener pensamientos imperfectos? Empiezan a surgir preguntas y la conciencia (awareness) empieza a despertar lentamente en la mente del estudiante espiritual. En consecuencia, es posible que la persona no se sienta tan aislada como las personas que están en estado de dualismo.

En el proceso de ascender la escalera, en cualquier momento puedes deslizarte hacia arriba o hacia abajo de una condición a otra. Puede ser un viaje turbulento, aunque a veces será pacífico.

3- NO DUALISMO:

El no dualismo dice que la separación no existe y que cualquier cosa que parezca estar separada no es real. La proyección es deshecha en tu mente, y tú pasas de estar en una posición de efecto a una posición de causa. Ahora ya no eres el sueño sino el soñador. Y el sueño no está siendo soñado por nadie más. NO HAY nadie más. El no dualismo es que no hay dos. Solo hay unicidad y sólo hay una realidad. De modo que de los dos mundos aparentes, el mundo de la ilusión, que no es verdad, y el mundo de la Realidad, que es verdad, solo el mundo de la realidad es verdad, y cualquier cosa que parezca asumir una forma no es vardad.

4- NO DUALISMO PURO:

La razón por la que es puro es que reconoce a Dios como la única fuente y la única realidad.Sí, puede parecer que hay dos mundos separados, el mundo de Dios y el mundo del ser humano, pero SOLO EL MUNDO DE DIOS ES VERDADERO Y NADA MÁS ES VARDADERO.

Es raro que una persona sea capaz de reconocer y aceptar esto, porque supone la renuncia a cualquier tipo de identidad personal, sea cuerpo o alma, ahora y para siempre. Sabes que pronto vas a desaparecer en Dios y a asumir la vida superior del Espíritu. Tendrás conciencia (awareness) de la perfecta unicidad pero no conciencia (consciousness). Sin embargo, a través de breves vislumbres, aprenderás que la experiencia de la conciencia (awareness) hace desaparecer la experiencia da la conciencia (consciousness). Esto hace que el mundo onírico de las ilusiones no tenga ningún significado, excepto en la medida en que pueda ser usado por alguien para regresar a la realidad de Dios.

NOTA:

Awarenes = Conciencia colectiva (Espíritu).

Consciousness = Conciencia individual (alma).

Fuente: pgs. 162 y 162

LAS VIDAS EN QUE JESÚS Y BUDA SE CONOCIERON. UNA HISTORIA DE PODEROSOS COMPAÑEROS.

(Gary R. Renard) Editorial el grano de mostaza.