INTRODUCCIÓN

1. Este es un curso de milagros. Es un curso obligatorio. Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario. Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado. Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. Lo opuesto del amor es el miedo (dualismo), pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos (no dualismo).

2. Este curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la siguiente manera:

Nada real puede ser amenazado (amor).

Nada irreal existe (miedo)

En esto radica la paz de Dios.

(Pg. 1 UCDM)

Es importante tener en cuenta que la terminología utilizada en la UCDM es cristiana, pero no hay que confundir el mensaje con el mensaje de la religión institucionalizada.

Tal y como se indica en el anexo:

«La religión institucionalizada no ocupa ningún lugar en la psicoterapia, pero tampoco tiene un auténtico lugar en la religión. En este mundo existe una tendencia asombrosa a unir palabras contradictorias en un mismo término sin percibir la contradicción en absoluto. Tratar de institucionalizar la religión es un intento tan obvio por parte del ego de reconciliar lo irreconciliable que no merece la pena que nos extendamos aquí. La religión es experiencia; la psicoterapia también lo es. En sus niveles más elevados se vuelven una. Ninguna es verdad en sí misma, mas ambas pueden conducir a la verdad»

(p. 19 Anexo de UCDM)

Cuando UCDM se refiere al Hijo de Dios, utiliza indistintamente el singular y el plural Hijo de Dios e Hijos de Dios, Filiación o Cristo. Jesús el Cristo fue el primero de los Hijos de Dios, el primer hermano en deshacer el ego (los miedos) por completo, deshacer la ilusión, despertar del sueño. Por lo tanto él nos muestra el camino y está a cargo de la Filiación.

El Ego es el falso yo que cree haberse podido separar de la Fuente y sus hermanos. Es ilusorio. No existe. Se fabricó a partir de una idea de separación. La única condición de la Creación fue que el Hijo no se podía separar de la Fuente, y el Hijo aceptó.